TRANSLATE THE BLOG

miércoles, 28 de marzo de 2012

Ecotrail de Paris, meta: Torre Eiffel, 24 marzo 2012


EL ECOTRAIL DE PARÍS VIVIDO DESDE DENTRO, UN ULTRA CON UNA META ÚNICA


junto a mi compañero de viaje y carrera Boton
   
El jueves pasado salí de casa con destino a París,  junto a mi compañero de equipo David Cortes (Boton), dispuesto a correr la V edición de esta prueba, referente en el ultrafondo internacional, mas que por su dureza, por acabar en meta subiendo el monumento mas emblemático de Francia, la Torre Eiffel. 80km y 1.500m de desnivel positivo, hacen de ella una carrera rápida, donde se corre mucho, a diferencia de los ultras por montaña. Doce días después de haber corrido el primer ultra de la temporada, en Tarragona, con 96km y 8.000m de desnivel,y con muy buenos resultados, quedando entre los 30 primeros en la etapa mas dura, era un poco incógnita como respondería el cuerpo con tan pocos días de recuperación.
El viernes me dirigí a los muelles del Sena, junto a la Torre Eiffel, allí ,en la carpa de la organización, recogí el dorsal y la pulserita identificativa que te da derecho a duchas,cena postcarrera y transporte hasta la salida. Un poco de turismo, inexcusable en esta ciudad, cena a base de pasta y a descansar para el dia D.
El tiempo esta excepcionalmente bueno en París para esta época, 19º-20º y ni una nube, tendremos suerte mañana. 
El sábado no hay que madrugar mucho, pues la carrera empieza a las 12:00.  Diana a las 7:00, me visto con la ropa de competición, desayuno, y reviso el material obligatorio. Toca coger el metro hasta la parada de Champs de Mars, junto a Eiffel. Allí el tren nos lleva hasta  St. Quentin Yvelines, a 80 km de la capital, el tren va lleno de corredores, de las 3 pruebas , pues también corre gente en 18,30 y 50km, se van bajando antes que yo.  Los corredores de ultras nos quedamos hasta el final para la distancia reina de 80km.
Con Sonia y David antes de la salida
Voy tranquilo, no me inquieta la distancia, he corrido ya distancias entre 50 y 183km, el no conocer el recorrido, ese respeto a lo desconocido, al como responderá tu mente y cuerpo ante otra ultra, dan ese ingrediente especial que te hace sentir como en pocas situaciones, es algo mezcla de aventura, de reto, de superación, de integración con la naturaleza en cada carrera.
Llegamos a la zona de salida, me quedan 2 horas hasta la salida, unos frutos secos, hidratarse y a esperar junto a los demás compañeros españoles, David Cortes, Sonia y Rodrigo. Esta es una carrera por y para los franceses, con representaciones internacionales puntuales, entre ellas la española con 6 o 7 corredores, entre los 2.200 en salida.
 Son las 11:50, me  despido de los demás españoles y nos deseamos suerte, me voy hacia delante, para salir rápido y no pillar el tapón de gente saliendo y en los primeros tramos. Se guarda un minuto de silencio por las victimas de Toulouse, y a las 12:00 se da la salida. Salgo rápido, voy entre los 100 primeros, alrededor de 4min/km, muy rápido en este tipo de carreras, donde  hay que saber dosificar las fuerzas para tantos kilómetros, pero no quiero pillar mucha gente en los tramos estrechos. Los primeros 20km son llanos, se pasa por parques, zonas recreativas y áreas residenciales.

primeros kilometros
                                                                             
 Llego al primer avituallamiento , km 22, en 1:44, algo vacío de piernas, me tomo un gel, bebo isotónico, pero no me he dado cuenta que he perdido agua de la camel de la mochila por un mal ajuste, llevaba menos de un litro, y creyendo que llevo agua, no reposto y salgo rápido de allí. Lo pagare caro, al intentar beber, veo que no me va, y paro a ver que pasa. Como bien dice un amigo mio que corría también aquí, se tienen que alinear todos los astros, para que una carrera de este tipo salga todo perfecto, cualquier detalle o pequeño error puede dar al traste con meses de preparación e ilusiones, un fallo en el material, no comer lo adecuado, cambiar a un ritmo inadecuado o no hidratarse pueden dejarte fuera de la carrera.
una de las rampas

No tengo agua y el problema es que no hay avituallamiento liquido hasta el km 45, con 3 sorbos  que llevo desde la salida, hacían crear un gran riesgo de deshidratación, durante los siguientes 23km, además el sol ya calentaba por encima de 20º y venia la parte mas dura de la carrera con continuas rampas y bajadas.  Efectivamente tuvo su repercusión, y se me empezaron a subir los gemelos y me dio un latigazo el abductor que me dejo doblado. Tengo que parar, masajearme y estirar,vuelvo a correr, y así con esa tónica, teniendo que bajar bastante el ritmo y gracias a otro corredor español que me asistió, el buen samaritano Almasy, y me dio un poco de su agua, llego al observatorio de Meudon, en un alto, a 35km de meta, se ve París a lo lejos.
Allí me hidrate todo lo que pude, me tome sales para evitar mas calambres y salí recuperando puestos, después de todo solo llevo 4:30 en el km 45. Voy bien y me dirigí hacia el siguiente avituallamiento con solido y liquido en el km 55. Allí tomo plátano, unas pasas,y algo de sopa, me dan un poco de masaje y crema en los isquiotibiales, pues los llevo tocados de los calambres. Salgo de nuevo y voy de menos a mas, me noto fuerte, solo frenado por algún amago de calambre en gemelos, esta atardeciendo y seguimos cruzando zonas de bosques, todavía sin hojas. Voy hacia el ultimo control y avituallamiento en el km 67, allí se me hace de noche, son las 19:30 pasadas y llevo 7 horas y media corriendo. Guardo las gafas de sol y me coloco el frontal y el brazalete reflectante obligatorio. El corazón me da un vuelco al ver allí a 13km de distancia y resaltando en el paisaje, la Torre Eiffel iluminada con su foco giratorio, llamándome como si fuera un faro que avisa a los barcos perdidos en la oscuridad.
ultimo avituallamiento a 13km de meta
El subidon de moral es total, desciendo esa zona elevada durante 3 km a toda pastilla, entro  en el área urbana de París, el recorrido va a lo largo de canales y parques, venga vamos, puedes entrar en meta antes de las 9h, me animo a mi mismo, quedan 4km, cruzo avenidas, 

voy  viendo la Torre, parece lejos todavía, corro ya por los muelles principales del Sena, voy a buen ritmo, fuerte, para llevar 75km corriendo, adelanto a muchos corredores que les cuesta ya correr, y llego a los pies de la Torre, esta abarrotado de gente,a los lados de las vallas, animan, me vitorean, Allez allez, parece el Tour de Francia, ese pasillo de gente hasta la pata de la torre por donde se sube a meta, impresiona, encaro la mole de hierro iluminada como una antorcha, es emocionante. Empiezo a subir escalones, me agarro a la barandilla para ayudarme a impulsarme mas rápido,100,200,300, llego a meta, son las 20:44 de la tarde-noche, después de 8h44min de carrera. Alzo los brazos y miro hacia arriba, luces parpadeando de la Torre y me siento engullido por ella.
Lo conseguí, a pesar de esos problemas de hidratación, consigo entrar por debajo de 9 horas, el 92º en categoría senior,y 212 de la general, de los 2.200 que tomaron la salida.
 Satisfecho, bajo poco a poco las escaleras de la Torre, y pienso: otra experiencia única mas vivida.

                                                             A por el siguiente reto.









martes, 20 de marzo de 2012

Ecotrail de Paris 2012, la previa

                                     


  Después de 10 días de recuperación de mi ultima carrera, el ultra de Fonts en Tarragona, donde corrí 96km y sortee 8.500m de desnivel acumulado, con la recuperación justita, después de una sesión de fisio y muchos estiramientos, algunos rodajes y sesiones de elíptica y bici, me enfrento en 4 días a los 80km de la V edición del Ecotrail de París. 
Prueba ya emblemática del ultrafondo francés e internacional, con meta en la  Torre Eiffel. Ya hace 2 años tenia el gusanillo de probar esta carrera y comencé a seguirle el rastro: crónicas, fotos y relatos de allegados que la habían corrido, y ya para colmo una inscripción que me toco, de las 2 que sorteaban en la feria del Ultratrail del Montblanc, el pasado agosto en Chamonix,  "me terminaron por decidir" a incluirla  en el calendario 2012. 
Bonito recorrido, no demasiado fácil, con tramos llenos de toboganes y una entrada y llegada a París, subiendo las escaleras de la Torre Eiffel hasta la 1ª planta, donde se sitúa la meta hacen de esta carrera, una prueba muy llamativa y digna de correr al menos una vez; son comentarios de cualquiera que la haya corrido.
Son 3 distancias dentro del evento Ecotrail: 30km, 50km y la prueba reina de 80km, que es la elegida por mi, no podía ser de otra manera. La salida se da a 80km de la capital, en St. Quentin Yvelines, atraviesa los bosques comunales que rodean a la  capital, atravesando varios pueblos. El recorrido va por pistas y senderos en un 92%, siendo el resto asfalto, pues los últimos 10km son ya dentro de la capital. El desnivel positivo es 1500mts, pero según ya la experiencia de otros corredores, no nos debe llevar a engaño, pues hay tramos con subidas y bajadas donde hay que regular la energía disponible para no cascar antes de tiempo. 
                          

      En el perfil se aprecian bien los dientes de sierra que indican un continuo sube-baja hasta el km 65-70, donde ya se enfila la capital.                 


                             
El Programa:
El jueves tarde salgo en vuelo directo para París-Orly. Ya el viernes recogere el dorsal y la bolsa, en la carpa que monta la organizacion en los muelles frente a la Torre Eiffel, y me daré una vuelta por la ciudad, que siempre merece una buena visita. 
-Sábado 24 de marzo: la salida es a las 12:00, el tiempo limite son 13h 
                             Hay 2.000 corredores inscritos para la carrera de 80km
El equipo:
En cuanto a equipo, seré lo mas minimalista posible, previendose en principio buen tiempo, con entre 6º y 15º y despejado, y habiendose reducido el material obligatorio a lo mínimo imprescindible: frontal, reserva de agua 1l, manta térmica,brazalete reflectante,vaso, barritas y geles. 
Repetiré con la mochila que corri la etapa de 72km en Les Fonts, pues fui cómodo con ella, una Mizuno de 5l, a la que le he acoplado un bolsillo exterior de la Salomon de 10 litros. En cuanto a calzado, correré con las Nike Pegasus 28, con las que voy cómodo en terreno de pistas y caminos. Pantalón corto Kalenji,y camiseta Mizuno junto a unos manguitos, unos guantes Gore finos, pantorrilleras y musleras Quad  de Compressport para sujetar y proteger mejor los cuadriceps e isquios completan la terna del vestuario, si no hay cambio de tiempo.,

Avituallamientos: son pocos y muy espaciados, pues el primero esta en el km 22 en Buc, y el siguiente se encuentra en el km55 en Chaville, entre ellos en el observatorio de Meudon sobre el km 45, hay una fuente de agua, donde sera importante repostar. Quedan 2 mas en el 67 y el de meta en el km80.
El tramo mas jodido sera entre el 22 y el 55, esos 33km sin avituallamientos, donde habrá que tirar de barritas y algún gel, para pasar el km 56 y afrontar con fuerzas hasta meta.
La estrategia de hidratacion y alimentacion en principio: hidratacion con sales continua, y geles en km 25, 50 y 70, suplementado por barritas Powerbar y los avituallamientos.


Mañana, miércoles, rodaje suave de 30-40 min y estiramientos, ya esta la suerte hechada, y solo queda ponerse en la linea de salida el sábado 24. 
                                                       

                         Para un seguimiento en directo de la carrera, a partir del sabado a las 12:00, poniendo en la ventana Recherche d,un coureur: mi apellido o el nº de dorsal: 3521
                                                    ECOTRAIL LIVE TRAIL
       
                                            
                                               

                                                                                                        




                                                              

viernes, 16 de marzo de 2012

Circuito Alpino 2012, suspendido este año



                                             

Desde el enlace del circuito en la pagina web de mi club, el Tierra Tragame,se da la triste noticia, de algo que ya se olia desde hace meses, el Circuito Alpino, que de forma ininterrumpida se ha celebrado durante 14 años deja de organizarse indefinidamente, de momento, este 2012.

Copio y pego la información transmitida:
 
EL CIRCUITO ALPINO SE TOMA UN DESCANSO
A todos los corredores y amigos:
Después de 14 años ininterrumpidos, el Circuito Alpino se toma un descanso indefinido. Sacar el Circuito Alpino adelante cada año se nos hacía más difícil. La escasez de ayudas y lo difíciles que están los patrocinios, unido a las dificultades de cada carrera, han añadido dificultad a la organización de esta singular prueba. Además, los organizadores hemos considerado que no vale un Circuito a cualquier precio. Siempre hemos querido hacer algo atractivo, bien coordinado, con premios sugerentes para todos y en 2012 no lo íbamos a lograr, así que hemos decidido suspenderlo hasta nuevo aviso.
Os agradecemos a todos vuestra fidelidad, vuestro seguimiento, el interés que nos habéis mostrados y, a más de uno, el cariño que hemos recibido por vuestra parte. Quizás nos marquemos objetivos muy ambiciosos, quizás queramos hacer demasiadas cosas y todo no se puede así que la mejor decisión es dejarlo de momento.

De todas maneras, las pruebas que componian hasta el momento el Circuito Alpino, se siguen celebrando este año de manera independiente, estando por confirmar las fechas oficiales de Jarapalos y Puigsacalm en la Garrotxa. El MAMOVA, el MAM, Galarleiz, y Penedos están en el calendario.

jueves, 15 de marzo de 2012

Cronica del UT Les Fonts, Xerta, 9-11 marzo 2012


Primera ultra de la temporada, que afronte el finde pasado durante el viernes 9 y el sábado 10.
El tiempo acompaño al igual que la organizacion y sus voluntarios de 10, tanto en el recorrido como en el poli, preparando comidas para los corredores.
La primera etapa, la Nocturneta, se inicio a las 21h, 250 corredores, antes en la salida salude a los Tierra presentes: Ángel Calle, David Rodriguez y Víctor Garanto con el que comparti un rato de carrera.
Salieron 24km y 350 positivos, pero que llevaban a engaño, pues no tenia nada de facilona, muchos tramos de piedras sueltas y un ritmo rápido, me pusieron en guardia, pues confiado en que habría mas pista firme me quede justo de "neumáticos", corriendo con unas Pegasus28, además correr con frontal y rapido, me canso mas la vista, aun habiendo una luna llena espectacular.
El paso por el pueblo de Aldover fue una pasada con todo el pueblo animando a tope, con charanga incluida.
Al final 2h justas, eran las 11 de la noche, tocaba cenar algo, ducha y para la cama, que en 4 horas tocaba arrancar de nuevo para la etapa reina.
El sábado sonó la alarma a las 4:30 de la mañana, joder...a las 5 desayunando,y a las 5:30 estamos en la salida, que se dará a las 6. Se iniciaba la etapa reina del Ultra, con 72km y 8.000mts de desnivel acumulado, con 4 subidas muy jodidas, tecnicas a tope, con algún tramo con cuerda, y mucha piedra suelta, en las bajadas, provocando mucho desgaste. Salí a buen ritmo para no quedarme atrás pues se que primero había que pasar el tramo pesadisimo a lo largo de una acequia, yendo por uno de sus bordes, durante mas de km y medio con algunos tramos peligrosos, con zarzas, y caídas de varios metros a la derecha, con lo que tuve que ir con los ojos bien abiertos.  Se comenzaba a subir al primer pueblo, Pauls, donde ya guarde el cortavientos pero conserve los manguitos pues la mañana era fresca y por arriba soplaba el aire, hay coincido de nuevo con mi compañero de viaje Paco, que lo hizo genial a pesar de llegar con sus molestias.
Con Monrasin
Seguí subiendo hasta los 950m de altura, en este tramo tuve que reducir el ritmo por amagos de calambres en gemelos.Paso junto a una laguna con bonitas vistas Paso el siguiente avituallamiento y me lanzo pista abajo hacia Prat de Compte, pero a mitad de camino, junto a otros corredores, no vemos señalizacion del recorrido, llegando a un cruce donde hay señales de GR, a lo que llamo a la organizacion y me dicen que siga el GR hasta el pueblo. Por lo visto el avituallamiento del km 16 tenia que haber estado mas abajo para señalizar el desvío. Otra subida mas , se encara la imponente cresta del Montsagre, donde nos recibía el avituallamiento, tocaba un sube baja hasta bajar al pueblo de Alfares, 









quedando la dura y larga subida a la Coscollosa antes ya de descender hacia Xerta, la cual distaba 14km. Paisajes grandiosos, montañas retorcidas y plagadas de piedras, y hasta cabras montesas, no falto de nada. 












A las 5 de la tarde, después de 11 horas, llegaba a meta, entrando el 26º. Ya durante la tarde decidimos tanto Paco como yo, no salir en la 3ª etapa de 27km, cada uno por su motivo, en mi caso fue reservarme para la carrera que me importa de verdad, que es el Ecotrail de París, a solo 12 días de esta y con 80km, no me quería arriesgar a sobrecargar en exceso, y no poder llegar recuperado a tiempo. Hay que saber discernir las prioridades y saber parar a tiempo, para poder seguir con la temporada. Como tirada larga no estuvo mal: 96km en dos días, con 4.500 m positivos de desnivel. 
Agradecer a Hakim y todo el equipo de voluntarios la amabilidad y el apoyo que siempre mostraron en todo momento. Los avituallamientos en carrera y post geniales, no me hizo  falta tirar ni de barritas.
En esta distancia, la etapa central de 72km se consolida como una de las carreras mas duras en su especie por detras de la Travesera de Picos.






jueves, 8 de marzo de 2012

Carreras este fin de semana 9-11 marzo

Después del arranque en plan masivo de carreras  el fin de semana pasado, creo que seguiremos esa tónica de aquí hasta que llegue el próximo otoño-invierno. La prodigacion de carreras cortas medias y largas tipo ultra en este 2012 creo que batirá todos los records , a pesar de estar en epoca  de una crisis económica de aupa.
Pueblos pequeños, organizaciones especializadas en eventos, festivales de montaña, estamos inmersos en una vorágine de creación de nuevas pruebas.
A los pueblos y ciudades les reporta un beneficio económico no despreciable, pues el fin de semana de la carrera aparece gente por ese pueblo y te llena los bares, hoteles y monumentos, dejando un buen dinero allí y  dando publicidad a la carrera y al pueblo para siguientes años. Como prueba mi ultima carrera hace 2 semanas en Guadalupe, volcado como estaba todo el pueblo con la carrera y que servirá para que muchos repitan en 2013.
Haciendo un poquito de recordatorio del pasado finde del 3 y 4 de marzo:
El fin de semana pasado se corrieron 11 pruebas por toda España, desde ultras como la Trangrancanaria en sus distintas modalidades, a carreras cortas como la del Rio Martin, Callosa de Segura , Peu Borriol o Cabo de Gata. Por ahí fuera se inicio la primera carrera de 4 Deserts- Atacama Crossing-, con 4 españoles corriendo por el desierto, entre ellos Andres Lledo, que quiere hacer los 4 desiertos este año.
Ayer gano la 3ª etapa Vicente G. Beneito y David Ruiz, que van liderando la clasificación, Javi Marina va 9º y Andres Lledo 26º. Hoy la etapa mas larga de 73km.
 Otra que se celebro el pasado 3 de marzo fue la Baikal Ice marathon en Siberia, también con participacion española.

en México se celebro la Copper Canyon ultra o ultra de los tarahumaras, famosos por correr un huevo sin ir vestidos como ciber runners














 Y ya hablando de este fin de semana del 9 al 11 de marzo: en España, otro buen puñado de pruebas:

Logo UT les FontsViernes 9 marzo, dos pedazos de ultras para abrir boca: la 2ª edición del ultra Les Fonts en Xerta (Tarragona), 3 etapas 120km y 6000 positivos, en la que estoy metido de lleno.

Y por otro lado en la otra punta del pais y en un enclave precioso como es la Sierra de Grazalema en Cadiz, la 1ª edición del Ultratrail de los Bandoleros, 146km, y 5500 positivos, pasando por pueblos serranos como Benamahoma, Grazalema, Villaluenga del Rosario, el Pto. del Boyar. Estará compitiendo gente del Corduba Trail, entre ellos Paco Ríos, buen amigo y compañero de fatigas en la Travesera de 2011.  Mucha suerte Paco¡


Logo
El sábado 10 se disputan 3 carreras cortas y medias, algunas pasando de los 50km como Benissa.

- Cursa de la Luna, en Vall de Nuria, 10km
- Chovar-Sª deEspadan, Castellon, 19,6km
-Marato i Mitja Perimetral de Benissa, Alicante, 63km y 3000 positivos, en la que buena parte del Comando Guadarrama estará dándolo todo, buena suerte amigos¡¡¡

  El domingo 11: 9 carreras repartidas por el territorio nacional,

-Castell de la Segarra, Barcelona,
-Pic D,Aliga, Barcelona, 16km
-Carrera del Ebro, Zaragoza, 18,5km
-Carrera Vertical el Rosario, Tenerife
-Kilometro vertical Del Courel, Lugo, donde reaparece mi amigo Raul Garcia Castan después de tantos meses de lesión, mucha suerte amigo¡¡
- Pujada al Masanella, Baleares
- Cross San Pablo, Montellano, Sevilla, 16,5km
- Media de montaña Ascenso a S. Sadurni, Gerona, 21km
-Outlet Running Trail, Moixent,Valencia, 21km

Fuera de España, varios ultras y burradas varias :
9 marzo:
- Antarctica Marathon
- 3Days of Sylamo Ultra, USA, 3 dias, 150km en las Ozark mountains, Arkansas

10marzo:
- Forest Festival 100km ,UK
- Graveyard 100 miles, en Outer Banks , Carolina del Norte, USA
-ARK Eco Ultra 100km, Belgrado, Serbia

Previo al Ultra Les Fonts por etapas 120km 9-11marzo 2012


                                  Logo UT les Fonts

Mañana viernes me estreno en lo que sera mi primer ultra por etapas, y primera carrera larga de este año.
Salgo con mi amigo Paco, compañero de entrenos, desde Madrid. A las 21h se dará la salida de la 1ª etapa, la Nocturneta, 23km con 350m de desnivel, etapa rápida, por pista y camino,  pero nada técnica,  al ser de noche habrá que tener mas precauciones con los apoyos en zonas de piedras sueltas.


      perfil-etapa1



 Creo que el mayor problema sera saber contenerse y no pasarse de ritmo, para no provocar alguna sobrecarga o quemar muchas fuerzas, sabiendo que la etapa siguiente sera bastante dura y técnica en algunos tramos, con 4000 positivos y 70km, 20 mas que el año pasado, que ya cuentan que fue duro de por si.


      perfil-etapa2-2012

El domingo 11 cerrara la carrera una etapa de 27 km, y 1.650mts positivos. Lo mas duro sera  toda la etapa en si, pues las piernas irán bien surtidas de las 2 etapas anteriores, así que habrá que tomárselo con calma y al ritmo que se pueda. Veremos como responde el cuerpo después de los 70km duros del sábado. Ya contare la aventura.

        perfil-etapa3

La clave creo estará en saber llevar un ritmo, no muy alto en la 1ª etapa, para afrontar los 70km del 2º día con fuerzas suficientes para acabar, y rodar como sea los últimos 27km el domingo.
No pienso en tiempos, porque no se como responderé ante los 3 días de carrera así que el objetivo sera llegar lo mas entero posible en cada etapa, manteniendo  un ritmo y acabar el ultra.
Otra circunstancia que no hay que olvidar es que habrá gente corriendo solo una etapa, con lo que no debemos picarnos con nadie, pues ira gente muy fresca y a ritmos altos en cada etapa, no debiendonos llevar a caer en el error de querer seguir el ritmo de alguno de estos, y pagarlo en la etapa siguiente, que ese individuo ya no correra...y  yo si.

Ayer estuve preparando la bolsa con el equipo: la primera correré con pantalón corto y camiseta o manga larga según este la temperatura,
- Material de compresion llevare las pantorrilleras y musleras Compressport para los 3 días para reducir en lo posible sobrecargas.
- Frontal Led lenser H7, mi favorito, para la Nocturneta y las primeras 2 horas del sabado
- GPS: Garmin 305 para la 1ª y ultima, y el 401 para la de 70km, que seran mas de 8 horas.
- Cortavientos Joma, ligero, se preve buen tiempo.
- Mochila Mizuno, 5l, con bolsa, llevare lo justo y obligatorio para la etapa reina: manta térmica,silbato,vaso plegable, y sales, 3 barritas y 2-3 geles Powerbar.
- Zapatillas: para la 1ª etapa, creo me sobrara con las Pegasus 28, estables y  que se comportan bien en terreno pistero y con piedras sueltas. Para los 70km y la ultima usare las Sportiva Raptor, duras, con buena amortiguacion y estabilidad, ira bien para las zonas técnicas calizas.

En cuanto a los avituallamientos, tanto en carrera como antes y después de las etapas, por lo que cuentan del año pasado estuvo genial y también lo han puesto en la web de la prueba, y no tiene mala pinta, no.
Espero pasar un buen finde ultrero-montañero en compañía de buenos amigos y conocer y disfrutar de esta carrera y sus paisajes y montañas.









jueves, 1 de marzo de 2012

Media Maraton de Guadalupe,una carrera muy rapida



El fin de semana pasado corrí la primera carrera esta temporada, y nada mejor que empezar con una media de montaña muy rápida, al tener 0% de dificultad técnica y poco desnivel, con 3 subidas principales que se subían corriendo, lo que favorecio a los numerosos "perros viejos" asfalteros y pisteros que se dieron cita, provenientes de clubes de atletismo.
Agradable fin de semana con la familia, con una primera visita el sábado a Trujillo y ya por la tarde llegamos a Guadalupe, la cual nos impresiono gratamente por el entorno serrano del cual se rodea y del mismo Guadalupe y su famoso monasterio, al igual que sus gentes. Tiempo perfecto, buena temperatura y ni una nube, así amaneció el domingo. Sabia que veníamos unos diez del club, pero al bajar a la Plaza solo vi a Rita con un amigo, unas fotos con ellos junto al Monasterio y para la zona de salida. Buen ambiente, unos 240 corredores, la mayoría con mas pinta de especialistas de asfalto que montañeros. Me encuentro a unos cuantos mas Tierras,  junto a Luismi y su hermano Raul, amigos segovianos, con los que compartimos finde, fotos de rigor, cortesía de mi mujer, que ejerció de reportera junto a mi hija.
Me coloco en linea de salida, son las 10 de la mañana y hace ya calor. Estoy con muchas ganas pero intuyo que va a salir el personal escopeteado.
  Efectivamente, a todo trapo, voy en cabeza, el 3º, miro el gps y me marca 3.15-3.20/km, joder...callejeo por el pueblo, sube, baja, llanea,este ritmo es mucho para mi, pero pienso: vamos a seguir aquí un poco mas que no todos los días se va en cabeza. cruzamos el viaducto abandonado. No voy excesivamente forzado pero a los 3km aflojo, me pasan corredores, viene la primera subida a las ermitas, no son duras pero aflojo el ritmo que llevaba y tengo que meter la reductora para subir.
Recupero arriba y toca bajar de lleno siguiendo la pista, que en todo momento es de buen firme y muy ancha, se encara de nuevo hacia el pueblo por un momento, obteniendo una visual muy bonita con el Monasterio al fondo.
Toca llanear, paralelo al rio Guadalupe, siguiendo el bosque de ribera que lo flanquea. Subimos otra vez, es una pendiente tendida, corrible, hacia el Mato. Los avituallamientos son "demasiado" abundantes para una media  tan rápida . Hay mucho personal voluntario, se nota que el pueblo entero se ha volcado con la prueba.
En la ultima bajada cojo a un chaval del Todovertical y vamos charlando un rato hasta la ultima subida del Torno, la mas corta pero mas pronunciada, llegamos arriba, km 20, me quedan 2 km, me tiro de cabeza hacia el pueblo, voy de nuevo a 3.30-3.20/km, entro en el pueblo,fotos de rigor, llevo los gemelos cargados del martilleo cuesta abajo en el asfalto de las calles, pero entro contento, el ambiente entre turistas y la carrera es genial. Llego el 42º y 27º de mi categoría. 1h44min dan una idea de lo rápido de la carrera y que de los 40 que entraron en meta entre mi y el 1º, la mayoría eran veteranos curtidos en ritmos rápidos.
Una ducha y a tomar unas cervecitas con unas tapas al sol por lo bien que lo hemos hecho.
Si no se quiere quedar uno lento con tanta ultra, es conveniente ejercitar la velocidad y los ritmos vivos, es necesario si se quiere mejorar en todos los aspectos pero estas serán las menos, no son mis distancias ni mi ritmos, te ves obligado a correr de verdad y fuerzas la maquina a todo gas. Ahora, quitas bien el hollín de tu motor.Dentro de 8 días correré el ultra de Fonts en Xerta (Tarragona), y la primera etapa son 22km, ya se que tengo que salir bastante mas tranquilo, para no vaciarme porque me esperara al día siguiente la etapa reina de 70km y habrá que llegar lo mas fresco posible.
Bonita carrera, esta media maraton de Guadalupe, para pasar un fin de semana en las Villuercas, en las que los picos mas altos esperaran a que se organize en ellos una maraton o ultra de los duros algún día, porque tiene sierra y potencial para ello.