TRANSLATE THE BLOG

lunes, 25 de febrero de 2013

The Himalayan Ring, una epica aventura por delante

Jesus Martinez Novas es un montañero y escalador de reconocido prestigio, con una larga trayectoria en el mundo del alpinismo de elite, con varios ochomiles del Himalaya sin oxigeno.
Junto a su hermano, son los dos alpinistas gallegos con mas ochomiles a sus espaldas. Ha hecho cumbre en siete de los picos mas altos del planeta, en 1996 corono el Everest, en 1998 ascendió el Gasherbroum II y en 2000 corono en solitario el Lhotse.

En 2011 lanzo su empresa de carreras de ultradistancia Novas Himalaya en la región Manaslu-Dolpo en Nepal, con la Chismes Dolpo como carrera estrella, con 363km y subidas a mas de 5.000 metros, contó con la presencia de Salva Calvo, ganador de la prueba, Pablo Criado fue 4º o Fali el Coleta, todos experimentados corredores de largas y duras distancias.

Pero Novas ya tenia en mente desde hace tiempo un recorrido épico de aventura, una travesía de ultraresistencia alrededor del Himalaya nepali y chino, The Himalayan Ring o Anillo del Himalaya, quizás con recuerdo en el nombre al anillo de Vindio en Picos de Europa, es un "pequeño recorrido" circular de 2.209km aproximados, y subidas a mas de 6.000m de altura, con mas de 65.000m de desnivel positivo acumulado y otros tantos negativos, con una altura media de mas de 4.000m, se convierte en un reto solo apto para titanes.

La aventura esta pensada para realizarse entre 50 y 70 días, y solo hay 5 plazas, dados los costes y la gran dificultad que entraña dar apoyo durante tantos días en áreas tan remotas, lo que supone un reto ya no solo para los corredores sino también para el director de esta gran aventura y todo su equipo. En caso de retirada de un corredor, que se supone ira equipado con SPOT, debe ser recuperado  en uno de los puntos de paso por personal de la organizacion.
De celebración bianual, su primera edición esta prevista para 2014, del 19 de marzo al 31 de mayo, y a fecha de hoy tiene confirmada la presencia de como no, el gran Salvador Calvo, que no le hace ascos a nada, inclusive  a un "paseito" como este, de mas de 2.000km por todo el Himalaya. Con dos corredores mas preinscritos, solo faltaria uno mas para completar el quinteto, contando a Novas como otro participante.
El trazado comienza en Syaphrubesi (Nepal) y esta marcado siguiendo el Great Himalayan Trail a lo largo de todo el Himalaya nepali, para después entrar en China recorriendo todo el altiplano del Tibet en sentido contrario para acabar de nuevo en Nepal, no sin antes subir a mas de 6.000m en la zona de Makalu, Everest y Kangchenjunga, atravesando profundos valles con ríos de montaña, glaciares y altas mesetas y collados, seguro harán del recorrido una aventura homérica.
El recorrido esta pensado para hacerlo en autosuficiencia, y con comidas en los pueblos de paso, con apoyo puntual de la organizacion y con el único carácter competitivo de luchar cada uno por acabar, según palabras de Jesús Novas.
 
En diciembre de 2012, Jesús publicaba en su blog los resultados del primer reconocimiento de la zona de la carrera, donde expone el análisis de las zonas con mas peligro en algunos tramos de subida, en el cruce de varios glaciares,  áreas con menos posibilidad de rescate, y por ello esta revisando las rutas para minimizar los riesgos y disminuir las perdidas de tiempo por cruce de zonas de terrazas de cultivo, bosques o glaciares.
Durante este año el Himalayan Ring le tendrá bastante atareado  para afinar y resolver todas las dudas sobre recorrido y logística, aparte de todos los tramites que implican un movimiento de este calibre.                          
 A lo largo de este 2013 seguro recibiremos nuevas noticias sobre la organizacion de este gran reto solo apto para elegidos.            
Desde este sitio le deseamos lo mejor a Jesús y a todo su equipo para que su gran proyecto sea todo una realidad en 2014 y se lleve a buen fin con sus cinco componentes hasta meta.






Fotos: Novas Himalaya




No hay comentarios:

Publicar un comentario