TRANSLATE THE BLOG

jueves, 28 de febrero de 2013

The Last Secret, sera el primer ultratrail de la historia en el reino de Bhutan

      
El reino de Bhutan o Druk Yul como es llamado por sus habitantes, fue hasta hace pocos años, un pais prohibido para los turistas. No fue hasta mitad de los setenta cuando se permitio la llegada de los primeros turistas. Este aislamiento autoimpuesto evito la influencia occidental y los desequilibrios ecológicos y sociales, por lo que se gano el titulo del reino de la felicidad. Encajado en la cordillera mas alta de la Tierra, el Himalaya, esta rodeado por el norte por China, y por India en el sur.

 En un 70% cubierto de superficie forestal y rodeado por picos de mas de 7.000m, se convierte en una joya en cuanto a naturaleza y cultura budista.
El gobierno apuesta por un turismo reducido para un crecimiento sostenible, cobrando una cuota de alrededor de 250€ diarios, que ya esta bien, donde incluye en esta cuota, el alojamiento y la manutención. Por eso entre otros factores, se convierte en uno de los destinos mas exclusivos y caros del mundo.
¿Y por que toca hablar de este pequeño y desconocido país budista? Pues porque este año, se celebrara del 31 de mayo al 8 de junio el primer ultratrail de la historia de Bhutan.
Organizado por la empresa de eventos GlobalLimits, que esta liderada por un corredor de ultras con experiencia como Stefan Betzelt, cuenta con poco recorrido, solamente una edición de su primer evento celebrado, el Ancient Khmer Path en Camboya, pero con unos referentes y criticas muy buenas en cuanto a organizacion, apoyo, trazado, marcaje y toda la secuencia del evento en si. Me han llegado todo criticas positivas del evento de Camboya, entre ellas las del 2º clasificado alli, por detrás de Salva Calvo, Manu Pastor. Este me decía del buen hacer de todo el equipo y del perfecto marcaje durante todas las etapas, que hacían imposible el perderse.
El Ultimo Secreto, como así se llama esta carrera por etapas de 200km, se convertirá en una prueba espectacular en un país único. 
El recorrido dividido en 6 etapas, atraviesa zonas boscosas, campos de cultivo, aldeas y monasterios budistas, y sube a varios collados por encima de los 3.000 metros de altitud.
La primera etapa comienza en el impresionante monasterio Phunaka Zhong y finalizara el 6º día en no otro menos espectacular emplazamiento, nada mas y nada menos que el Taktshang Goemba o Nido del Tigre, el famoso monasterio colgado de unos riscos a 3.000m de altitud.


El 2 de junio comenzara la primera etapa, de 28km, y continuara repartida de esta manera:
-2ª etapa: 35km
-3ªetapa: 28km
-4ª etapa: 55km
-5ªetapa: 40km
-6ª etapa: 14km

A lo largo de estas etapas la organizacion ira montando base camps, en granjas, o se dormirá en un monasterio budista, todo de lo mas original.
De momento tenemos la confirmación e intención de que Salva Calvo y Manu Pastor vuelven a correr con Global Limits en esta nueva ultra en Butan.




Quedan ya menos de 100 días para el evento, que iremos siguiendo aquí con cualquier novedad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario