TRANSLATE THE BLOG

domingo, 28 de abril de 2013

Carreras de montaña y ultrafondo organizadas por las Fuerzas Armadas, de los 101km de Ronda al Ultratrail Cazadores de Montaña de Jaca


                                     

El boom que viven las carreras de montaña y los ultratrails o carreras de ultradistancia también ha alcanzado a las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como Guardia Civil y Policías, en cuanto a organizacion, colaboraciones y apoyo de algún tipo, que hacen que aparte de las específicamente organizadas por estos organismos, tengan en otras tantas carreras, categorías  y clasificaciones especificas para este personal.
                                   
El entrenamiento y preparación física constante que requieren desempeñar actualmente la profesión militar, donde se exigen superar unas pruebas físicas anuales, como también en otros cuerpos de seguridad, hacen que en estos colectivos se encuentren personal joven y no tanto, amantes de la naturaleza, del deporte y las montañas, y por tanto con ganas de enfrentarse a retos nuevos y superarse a si mismos.
Dentro de las Fuerzas Armadas, existen distintas unidades operativas donde es normal realizar pruebas de endurecimiento, como jornadas continuadas que implican mas de 24h de actividad continua o marchas a pie o corriendo cargando con todo el equipo de combate, durante 20,30 o 50km. Además existen deportes específicamente militares con campeonatos regionales, nacionales o internacionales de carreras de orientación, patrullas de tiro o concurso de patrullas donde existen mucha similitudes con las carreras de montaña o los raids, en cuanto a características y exigencias en la preparación.
Es por ello, que para estos profesionales no les resulte algo demasiado nuevo o exótico esto de correr o andar por los montañas o hacer largas travesias, pues ya desde siempre se vienen haciendo marchas y travesias por cualquier tipo de terreno o clima, además de realizarlos no siempre con los mejores medios o materiales, adaptandose a las circunstancias y a la ausencia de material especifico o técnico como el que hay hoy en día, en cuanto a mochilas, zapatillas, textil , ayudas ergogenicas,etc, etc.

101 Km de Ronda
Los 101 km de Ronda han marcado un antes y un después en la tradición militar por las pruebas de resistencia y ultradistancia. En cualquier unidad militar existe algún profesional que la ha corrido alguna vez o hay un equipo que anualmente se presenta en cada edición, al igual que en unidades policiales o Guardia Civil.
Además, en el Ejercito de Tierra existe un equipo nacional de 100km, con corredores de altísimo nivel, a los que se requiere unas marcas mínimas en maraton para poder entrar en el. Anualmente participa tanto en campeonatos civiles como militares de 100km en ruta, como en Bezana(Santander), Madrid o en campeonatos internacionales como el de Suiza.


Hablando de la pruebas especificas organizadas por las Fuerzas Armadas merece mención especial la decana en este tipo de pruebas de ultradistancia, los 101km de Ronda, que este año cumple su XVI edición.
                           
Los 101 ni ha tenido siempre el mismo recorrido, ni se ha celebrado en las mismas fechas ni tampoco las mismas categorías. Nació en el año 1995, con origen en las marchas de endurecimiento del  4ºTercio Alejandro Farnesio, de la BRILEG (Brigada Legionaria), con sede en Ronda, y es en ese año cuando el Coronel jefe decide crear una prueba deportiva cívica donde se unieran civiles y militares para acercar el mundo militar a la poblacion y desarrollar con ello un mundo de camaradería y compañerismo que hoy por hoy no se encuentra en ninguna otra carrera de ultrafondo en España.


La primera edición en 1995 se celebro en el mes de diciembre y recorrió un itinerario que iba de Ronda a Marbella.
Ya en la 2ª edición, se encarga la organizacion a Oscar Pajares, que impulsaría la prueba durante los diez años siguientes, cambiándose el recorrido por el actual,con algunas variaciones segun el año, y que recorre la Serranía de Ronda: Arriate, Alcalá del Valle, Setenil, Montejaque, Benaojan,.... conforman un recorrido por preciosos toboganes serranos acumulando mas de 5.000m de desnivel acumulado, con avituallamientos cada 5km y una logística muy difícil de igualar, gracias al despliegue de medios preparado por los legionarios de Ronda.
 De la modalidad única de marcha a pie o corriendo en la primera edición, se fueron ampliando a varias modalidades: marcha por equipos, duatlon, bici MTB y hasta a caballo, celebrándose en los últimos años hasta carreras infantiles.



El boom de esta prueba durante las siguientes ediciones fue in crescendo pasando de los 400 marchadores en 1995 a mas de 7.000 participantes en 2012. Este año 2013 se celebra su XVI edición, no habiendose celebrado en tres años en que por diversos motivos, el Tercio no pudo organizarlo.
 Es tanto el gancho que ha creado esta prueba en Andalucia y fuera de ella, que clubes enteros de marchadores, atletismo y MTB reservan con un año  de antelación los hostales y hoteles de Ronda y alrededores, siendo fijos un año tras otro. La inscripción se ha vuelto una locura, escalonandose en distintos días por categorías para evitar los colapsos en los servidores de pago, pero aun así, siempre hay problemas y horas después de abrirse el plazo, ya están agotadas las plazas.


En 2011
Quizás para mi haya perdido un poco su encanto con tanta saturación, después de dos ediciones seguidas corriéndolos, unido a que no me gusta repetir la misma carrera. y eso unido a que se apunta todo hijo de cristiano de toda condicion, muchas veces poniendo en peligro la salud por la falta de requisitos, equipo obligatorio y la ignorancia del propio estado de salud de muchos participantes que se apuntan tan alegremente a intentar terminar los 101km dentro del tiempo de 24h, y que quizás hasta que no haya un accidente o algo mas grave no se den cuenta desde la organizacion de controlar un poco mas la gente que se apunta y exigir un mínimo de equipo obligatorio. En años de calor, los golpes de calor, deshidrataciones y pajaras monumentales son habituales en carrera.

Así y todo, los 101km de Ronda  siguen siendo  un clásico y un referente en las carreras de ultrafondo a nivel nacional y la madre de las pruebas organizadas por las Fuerzas Armadas.


SuperPaco todo un clásico un los 101
Ultra Sierra Morena-Córdoba
El pasado 21 de abril se ha celebrado la 2ª edicion de la Ultra Sierra Morena, organizada por el Ayuntamiento de Córdoba, la BRIMZ X con sede en Cerro Muriano (Cordoba), el Club MTB Agacha el lomo y el Club Corduba Trail. Tiene su origen en la carrera de  bici de montaña, MTB, cuya primera edición fue en 2003 y que desde 2012 amplio a la modalidad trail, primero 45km y este 2013 amplio a 65km, recorriendo parte de la serranía circundante de Córdoba capital, pues de llano no tiene nada ya que en estos 65km acumula unos 2.300D+.
                 
Mauricio Lobato, se hacia este año con el triunfo en el trail con 6h23min y Mª Garcia vencía con 8h27.


La Brigada de Infanteria Mecanizada Nº X Guzman el Bueno colabora activamente en la prueba, cuya linea de meta se encuentra en el interior de la base  militar de Cerro Muriano, a 20km de Córdoba capital.
El personal militar se encarga de los avituallamientos separados una media de 6km, traslados del personal y otras cuestiones logísticas. Es una de mis pruebas pendientes, que seguro en próximas ediciones habrá que ir a conocer. Este año tomaron la salida unos 400 corredores  y 1.500 bikers.

Ruta de las Fortalezas
                           

Cartagena es una de las ciudades españolas con mas tradición militar, por su base naval y sus unidades de artilleria.  Esta prueba esta organizada y apoyada por la Armada (Infantería de Marina) y por el Ayuntamiento de Cartagena.
Discurre a lo largo de 51km por un recorrido que une las distintas construcciones militares de carácter defensivo que protegían en otros tiempos el área portuaria y la ciudad y que fueron construidas desde el siglo XVIII.  Este 20 de abril de 2013 tomaron la salida 3.500 corredores, una prueba que en sus 4 ediciones ha alcanzado un numero demasiado alto para los 51 km de ruta, gracias a su perfecta organizacion y su logística en carrera. 
El vencedor de este año ganaba en 4h00m, para 12h de tiempo máximo que da la organizacion.
                   
                             
Con un desnivel positivo de 1.500m se convierte en un sube-baja con subidas de entre 200 y 400m de desnivel entre las fortalezas costeras.

Carrera Africana de la Legión





Primera edición este 2013( el pasado 13 de abril) de esta nueva prueba de ultrafondo, organizada por el Tercio Gran Capitán en Melilla. Sobre un recorrido de 50km, pasando por la ciudad, el puerto, la costa y zonas de monte alrededor de la ciudad.

Antonio Lopez venció en esta primera edición con un crono de 3h:31m




Ultra Cazadores de Montaña Galicia

           


Con motivo del 453 aniversario del Regimiento de Cazadores de Montaña Galicia 64 con sede en Jaca, el Regimiento a organizado para el próximo 15 de junio este ultratrail de 95km y 4.500m D+, que discurre por el entorno de la ciudad de Jaca, en el Pirineo oscense, pasando por sitios emblemáticos como monte Rapitan, la fortaleza de Jaca, o Peña Oroel.

Además la prueba se ha seleccionado para el  I Campeonato de Ultratrail de Aragon.

Otras dos pruebas importantes a nivel mundial que tienen apoyo organizativo de distintas unidades de las FFAA,s son la Transgrancanaria y la Transvulcania, que además cuentan con categoría militar a efectos de trofeos y clasificaciones.


Mención  merece también la carrera de resistencia Breña Xtreme 24H, que se celebra cada año en el Parque natural de las Breñas en Barbate, sobre un circuito  de dunas y pinares, de 30km, con un tiempo maximo de 24horas. Aquí vence el que mas veces completa este circuito, que en este 2013 se ha ampliado a 30km. La 4ª edición en este 2013 se celebrara el 28 de septiembre.
Dentro de las categorías, dispone de una reservada a cuerpos de seguridad, policias, FFAA, Guardia Civil, incluidos bomberos.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario