TRANSLATE THE BLOG

martes, 12 de noviembre de 2013

Doñana Trail 74km, una carrera muy rápida por las arenas rocieras

                                          

Después de casi dos meses de medio parón debido a una pequeña lesión en el cartílago de mi rotula derecha, afrontaba esta prueba con bastante desconfianza en mi forma física. Pues aunque volví a entrenar con fuerza después del Girathon Solidario 24h de julio, las molestias en la rodilla derecha que empezaron a surgir a principios de septiembre me hicieron bajar mucho el ritmo, teniéndome que saltar muchos días de entreno. El cuerpo es sabio y me pedía parar y así hice, y gracias a dejar enfriar las bielas y la mente, y por supuesto a las manos (y agujas) de mis fisios Raquel y Berta en la Clínica Senso de Segovia que han sabido mejor que nadie como recuperar esos tendones y músculos de vastos externos para poder volver a rendir como antes. 
                                 
Doñana Trail es una nueva aventura de carrera de larga distancia off-road, que iba a tener lugar entre la capital hispalense y la aldea del Rocío, en la provincia de Huelva, y que así fue el pasado sábado 9 de noviembre.
Un recorrido realizado cada año por miles de personas durante la famosa peregrinación rociera y que recorre la famosa Raya Real, que colinda y se introduce en el hábitat del más famoso felino ibérico, el lince, en el Parque Nacional de Doñana.
La carrera en si, para mi presentaba doble aliciente, por un lado la salida desde mi ciudad natal, y la segunda el atravesar parajes tan bellos con final en la puerta de la Basílica del Rocío, un lugar cultural y religiosamente emblemático.
Doñana Trail  recorre durante aprox. 74km varios municipios de la provincia sevillana y onubense, con un perfil prácticamente llano, con solo 250m D+, donde la subida un más larga y pronunciada es la salida del valle del Guadalquivir y la remontada a Tomares, ya en el Aljarafe, siempre más alto que la propia Sevilla.
El recorrido pasa además por otros dos municipios, Villamanrique de la Condesa (km39) e Hinojos (km50), finalizando ya en el Rocío.
El viernes tarde quede con mis dos buenos amigos Samuel Arroyo y Lidia Gómez para hacerles un poco de guía por Sevilla y pasando a recoger dorsales y bolsa. Como en muchas primeras ediciones, un poco de desconcierto por parte de la organización , pero lo normal.


El sábado a las 8 y después de un buen desayuno, estábamos listos en línea de salida para pasar un buen día, conociendo este camino y disfrutando de otra aventura trail. El tiempo era agradable para estar en noviembre, con una máxima que rondo los 21ºC y con sol y nubes que se dejaron ver entre los pinares de Doñana. En salida unos 600 dorsales, que a mí me parecieron menos, quizás empequeñecidos por el tamaño de la zona de salida.
Land Sports, BES-T y Oxsitis me apoyaron con su material y de paso fui rodando la mochila Oxsitis Hidragon de 10L, que fue como un guante durante toda la prueba, ajustada al cuerpo y muy cómoda, en sus bolsillos frontales lleve lo que me hizo falta y siempre a mano. De este material hare un repaso mas detallado en un próximo post, pues merece bien la pena.
En principio la salida desde la Puerta de Jerez de Sevilla, era neutralizada con un recorrido de 6km hasta el puente de Hierro, a las puertas de S. Juan de Aznalfarache sobre el Guadalquivir, cosa que creíamos que nos iban a parar allí para dar la salida real y que no paso, pues se continuo corriendo.
El ritmo desde el principio fue bastante alto, impulsado por muchos corredores de maratón y cross que estaban compitiendo allí, para mí fue un trabajo doble, el intentar llevar un buen ritmo acorde al grupo de los 40-50 primeros y  el controlar no pasarme de velocidad, pues quedaba mucha carrera por delante. Hasta pasado Tomares fui junto a Samuel, yéndose el hacia adelante más tarde, pues yo tenía bastante con conservar el ritmo.

Con 3h:35m me ponía en la distancia maratón después de haber pasado el avituallmaiento de Villamanrique de la Condesa, ya en la provincia de Huelva, y alcanzaba Hinojos en el km 50 a las 4h:15m de empezar, ya con sensación de cansancio en tibiales y abductores, que estaban empezando a revelarse. Nada mas pasado el pueblo y a las puertas de los primeros bosques de pinares de Doñana, el abductor dijo que había que reducir, propiciándome un ligero latigazo, y que durante los 15 siguientes km no me dejaron correr a gusto, teniendo que reducir y parar para masajear y estirarlo antes de continuar.
A falta de 10km para meta pude recuperar ritmo, despegándome de un grupo de corredores, entre los que estaba la 2ª chica, y entrando en meta en 6:58, 8º en mi ctegoria, con los 50 primeros de la general y 31º veterano.  Como siempre mi hija me esperaba a 100m de la meta para acompañarme los últimos metros.

Una carrera muy rápida, por pistas compactas de tierra hasta el km 40, apareciendo tramos de arena suelta desde ese punto, y con más frecuencia desde Hinojos y ya en territorio Doñana, dentro de los pinares, ralentizando algo la marcha, pero maravillando por las vistas de ese paisaje tan andaluz.

Una organización que lo ha intentado hacer lo mejor posible en esta primera edición, que seguro sabrá mejorar y solventar los fallos de este año para que en 2014 se convierta en una fija del calendario trail en Andalucía., pues así lo merece, por el recorrido y la distancia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario