TRANSLATE THE BLOG

miércoles, 5 de febrero de 2014

EUROPEAN MOUNTAIN MARATHONS, Una gran opción como circuito para 2014



Este año parece que es el año de los circuitos,copas, campeonatos y demás asociaciones y ligas de varias carreras de montaña de distintas organizaciones, que se agrupan entre si a la hora de poder reforzar su presencia y no perderse en este océano de pruebas en el que se ha convertido el calendario de trail y ultras en España y todo el Mundo.

Hoy os hablare del EMM o Circuito de Maratones de montaña europeos, que este año han lanzado 9 organizaciones de 4 países diferentes y donde España juega un papel fundamental con 6 pruebas.
En 2015 ya se preve la ampliación a 12 eventos en 7 países. Pero primero hay que celebrar la edición 2014 y después ya veremos...
Uno de los principales impulsores de esta iniciativa es Luis García, hasta hace poco delegado en Europa de la serie K42 y que desde ahora estará centrado en la serie EMM. Asu lado tendrá como enlace e informador del circuito hacia los corredores interesados a Ruben Gonzalez, corredor del Team Land y gran conocedor del maratón Lagos de Covadonga, etapa cumbre de este año en el circuito.
                     
El circuito se componen de pruebas ya consolidadas como la MABO, Covadonga o la Baikal Marathon en el plano internacional y otras como la nueva Cercedilla Trail, evolución de la pasada Guadarrama Trail Race que formaba parte de otro circuito que no tuvo éxito en 2013.

Ahora eso si, el gran protagonismo se lo llevan las Islas Canarias con 3 de las 6 pruebas que se disputaran en España. Canarias ha alcanzado un prestigio muy alto en pruebas tanto a nivel nacional como internacional y eso al final se  refleja en los circuitos y por supuesto se habrá tenido en cuenta el carácter de destino de vacaciones que tienen las islas para atraer mas publico europeo.

La primera de sus pruebas esta ya a la vuelta de la esquina, sera el próximo 1 de marzo en el lago Baikal (Rusia).   La Baikal Ice Marathon, con desnivel cero, pero con unas condiciones climáticas y de terreno,que no son quizás las mas favorables para correr. Una prueba que cuenta ya con 9 ediciones y que saben donde se meten y como organizar eventos de este tipo.            






Le seguirá el 6 de abril la famosa y dura MABO, maratón de montaña de Borriol, en Castellon, con 2550m D+, que en su octava edición sera la segunda prueba de este circuito, y que el pasado 15 de enero abrió inscripciones y en solo unas horas las agotaron, siguiendo la tónica de este año....




 El  12 de  abril se estrenaran  las pruebas canarias con la Santa Cruz Extreme, una nueva carrera que recorrerá los senderos mas bonitos del Macizo de Anaga en Tenerife. Tendrá su versión ultra de 85km, pero la incluida en el circuito es la de 42km, con inicio y final en la capital tinerfeña.




El 24 de mayo el EMM  salta de isla ,para recalar en Gran Canaria, con la Circular de la Tejeda, otro espectacular maratón de montaña canario. Una carrera técnica y dura para todo corredor que en su 7ª edición sera puntuable para el UTMB.



De aqui el EMM se desplaza a Reino Unido a la Maratón mas alta de este país, la Scafell Pike Marathon, con 3.000D+, que se correrá el día 15 de junio en Keswick.



Considerado como una de las zonas mas bonitas para realizar trail en Inglaterra, y junto a la subida al pico mas alto hacen de esta carrera uno de sus principales atractivos.




En julio, el día 19, el circuito vuelve a España para celebrar la Cercedilla Trail Race, con 42km y 2.500D+, la carrera tratara de atraer al gran publico demandante de trail y en constante crecimiento que existe en la Comunidad de Madrid.
De momento hay poca información de esta prueba y no sabemos si sera a imagen de la pasada Guadarrama Trail o cambiara de recorrido.
Pasado el verano volverán las pruebas con la clásica Xtreme Lagos el próximo 27 de septiembre y de nuevo a Canarias, con la Cabra Trail, en Puntallana, en la isla de La Palma, el 11 de octubre.
                               

Ese mismo mes, el día 18 se disputa en Portugal el Trail Serra da Lousa, en Aldeias do Xisto, perteneciente al campeonato portugués AX TRail, y que sera la ultima prueba, con 42km y 2.500m D+.
Una carrera de la que se sabe poco pero que se celebra en un lugar atractivo de Portugal para el trail.
                                     


Al completo o de forma parcial, el EMM se presenta como una muy buena opción tipo circuito para tomarlo como planning de temporada 2014, conociendo carreras clásicas o nuevas pruebas como la Tenerife o la prueba portuguesa. Si ademas tienes suerte de poder desplazarte fuera del país, es una gran y diferente opción correr en Reino Unido, ver como corren y se las gastan allí (lo digo por experiencia propia) y subir al pico mas alto o desplazarte por el hielo del Lago Baikal, todo un lujo.



En la web del circuito puedes encontrar toda la información y los enlaces a sus pruebas, ademas de la pagina de facebook.



                           

2 comentarios:

  1. Muy interesante, pero pocas cercanas, a ver esa de Cercedilla que tal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kike todo en Madrid no puede ser, jajaja. La Lagos Extreme es una carrera de fin de semana con familia y el MABO es un carreron que merece la pena probar, a unas horas de coche de Madrid, otro finde.

      Eliminar